We write business plans for U.S. and Canadian immigration, and assist entrepreneurs in growth and capital raising.

Money sign

Puede usted obtener un préstamo SBA si usted tiene una visa E-2 o es residente en los Estados Unidos?

En muchos sentidos, las pequeñas empresas son la columna vertebral de Estados Unidos. Las pequeñas empresas emplean a casi la mitad de la mano de obra estadounidense[1] y han sido responsables del 66% de la creación de empleo en los últimos veinticinco años[2]. Afortunadamente, Estados Unidos reconoce la importancia de las pequeñas empresas y ofrece programas para apoyarlas. Por ejemplo, la Agencia Federal para el Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBA) concede préstamos a través de entidades autorizadas para proporcionar a los empresarios y a las pequeñas empresas el capital que necesitan para crecer.

A éstos se les conoce como préstamos de la SBA, pero ese término abarca una amplia variedad de programas, cuyas particularidades pueden llegar a ser bastante complicadas. En este artículo, haremos una introducción a los préstamos de la SBA, qué tipo de programas se ofrecen, cuántos préstamos suele conceder la SBA y cómo puede obtener beneficios una persona que posea una Green Card.

Si desea conocer más detalles sobre las particularidades de cada programa, consulte nuestro blog sobre Las ventajas de los préstamos de la SBA.

¿Qué es un préstamo de la SBA?

Los préstamos de la SBA son préstamos para pequeñas empresas que están respaldados por el gobierno de EE.UU., lo que libera al prestamista de ciertos riesgos. En pocas palabras, la SBA garantiza que reembolsará una parte del préstamo en caso de que el prestatario no pueda hacerlo. Dependiendo del tamaño y del tipo de préstamo, ¡la SBA puede cubrir hasta el 85% del importe del préstamo!

Como estos préstamos están respaldados por el gobierno federal, los prestamistas pueden aprobar préstamos por importes superiores a los que la pequeña empresa podría obtener por sí sola (si es que reúne los requisitos). Los préstamos de la SBA también cuentan con mejores condiciones, por ejemplo, tipos de interés más bajos y planes de amortización negociables, lo que los convierte en una opción popular.

Se pueden utilizar los préstamos de la SBA para diversos fines. La SBA tiene en cuenta varios factores, incluidas las circunstancias particulares, por lo que no existe una lista exacta de los usos autorizados. No obstante, los préstamos de la SBA suelen utilizarse para cubrir los gastos de inicio, refinanciar la deuda actual de la empresa, proporcionar capital a corto y largo plazo o adquirir activos, como bienes inmuebles, equipos y suministros.

¿Cuántos préstamos concede la SBA al año?

En el Año Fiscal (FY) 2021, el más reciente del que se dispone de datos, los principales programas de préstamos de la SBA concedieron más de 61.000 préstamos, por un total de 44.800 millones de dólares en financiamiento a pequeñas empresas.

Pero no podemos olvidar que la pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en las estadísticas más recientes sobre préstamos de la SBA. En respuesta a la pandemia mundial de 2020, la SBA concedió un número récord de sus préstamos tradicionales y aumentó la ayuda económica relacionada con el COVID durante 2021. Tan solo en 2021, la SBA distribuyó casi 416.300 millones de dólares en ayuda de emergencia a más de 6 millones de pequeñas empresas afectadas.[3]

Conforme Estados Unidos continúe recuperándose de los impactos económicos del COVID-19, podemos esperar que los tipos, volúmenes y cantidades de préstamos de la SBA puedan cambiar.

¿Qué programas ofrece la SBA?

Como hemos mencionado, existen muchos programas de préstamos de la SBA y cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, limitaciones y ventajas. En términos generales, la SBA ofrece los siguientes:

1. Préstamos 7(a)

Fines aprobados: Refinanciamiento de deudas, ampliación, construcción, compra de terrenos o de una empresa, compra de equipos o instalaciones, capital de trabajo, gastos de inicio, línea de crédito estacional, inventario y mucho más.

Suma máxima del préstamo: $5.000.000

2. Préstamos 504

Fines aprobados: Adquisición de activos fijos a largo plazo, como terrenos, instalaciones, equipos pesados o maquinaria. Sin embargo, los préstamos 504 deben concederse a través de Empresas de Desarrollo Certificadas (CDC), que estén autorizadas por la SBA.

Suma máxima del préstamo: $5.500.000.

3. Préstamos exprés de la SBA

Fines aprobados: Igual que los préstamos 7(a), pero con tramitación acelerada.

Suma máxima del préstamo: $500.000

4. Préstamos por daños económicos y catástrofes (EIDL)

Fines aprobados: Recuperación de las pérdidas vinculadas a una catástrofe o emergencia declarada que no estén cubiertas por el seguro o la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

Suma máxima del préstamo: $2.000.000.

5. Micropréstamos

Fines aprobados: Refinanciamiento de deudas, capital de trabajo, suministros, maquinaria, equipos y mucho más. No puede utilizarse para bienes inmuebles.

Suma máxima del préstamo: $50.000

6. CAPLines

Fines aprobados: Capital de trabajo de temporada y/o a corto plazo, gastos de ejecución de contratos, gastos de construcción, anticipos contra existencias, consolidación de deudas a corto plazo, etc.

Suma máxima del préstamo: $5.000.000

7. Ventaja comunitaria

Fines aprobados: Lo mismo que el 7(a). Pero los prestamistas deben centrarse en la misión y dirigirse a mercados desfavorecidos. No puede utilizarse para créditos renovables.

Suma máxima del préstamo: $350.000

8. Comercio internacional

Fines aprobados: Financiamiento a largo plazo para ampliar exportaciones o modernizarse con el fin de competir más eficazmente en el mercado internacional.

Suma máxima del préstamo: $5.000.000

9. Programa de capital de trabajo para la exportación

Fines aprobados: Capital de trabajo para apoyar la exportación directa o indirectas sin alterar el financiamiento nacional ni el plan de negocio.

Suma máxima del préstamo: $5.000.000

10. Exportación exprés

Fines aprobados: Igual que el Programa de Capital de Trabajo para la Exportación, pero con financiamiento acelerado para mejorar el desarrollo de las exportaciones directas o indirectas de una empresa.

Suma máxima del préstamo: $500.000

Recuerde que cada préstamo se evalúa en función de los factores únicos que afectan a cada empresa. Es posible que haya más fines aprobados que los enumerados.

¿Puede un no inmigrante recibir un préstamo de la SBA?

La respuesta corta es: tal vez. Los requisitos de los préstamos de la SBA para los no inmigrantes son exigentes y no todo el mundo reunirá esas condiciones. Pero ciertamente hay quienes pueden acceder, así que vale la pena seguir explorando.

La SBA informa que los extranjeros legales pueden acceder a sus programas. Sin embargo, la empresa solicitante debe ser propiedad al menos en un 51% de ciudadano(s) estadounidense(s) o no estadounidense(s) que se encuentre(n) legalmente en el país, como un residente legal permanente (LPR) con Green Card. Si el individuo no es un LPR, debe ser uno de los siguientes:

  • Extranjero documentado admitido en EE.UU. por un tiempo limitado y con un propósito específico

  • Refugiado o persona asilada con categoría de residente legal permanente

  • Extranjero que esté amparado por la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986

Asimismo, la SBA tiene en cuenta el tipo de estatus que se posee para determinar el grado de riesgo relativo a la continuidad del negocio del solicitante. A quienes se determina como de alto riesgo se les suele exigir que posean suficientes garantías con sede en EE.UU. para pagar la totalidad del préstamo en cualquier momento del plazo.[4] Ese es un nivel muy alto para alcanzar.

Debido a la complejidad de esta decisión, a aquellos que deseen obtener más información sobre si cumplen o no los requisitos como ciudadanos no estadounidenses, la SBA les recomienda que visiten la oficina local de la SBA para obtener más información.[5]

En Visa Business Plans, estamos convencidos de que solicitar un préstamo de la SBA no es un reto para asumirlo por sí solo. ¡Presentar un plan de negocios sólido con su solicitud de préstamo de la SBA puede aumentar enormemente sus probabilidades de éxito! Si está considerando solicitar un préstamo de la SBA, contáctenos para una consulta gratuita.

Visa Business Plans está dirigida por Marco Scanu, un coach certificado por la Universidad de Miami con una práctica global que asesora a ejecutivos de empresas de Fortune 1000, emprendedores, así como a profesionales en cuatro continentes. El Sr. Scanu asesora a sus clientes en estrategias de reestructuración y gerencia de crisis.

El Sr. Scanu obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas (Cum Laude) de la Universidad de Florida y un máster en gerencia de la Universidad Bocconi de Milán (Italia). Asimismo, el Sr. Scanu fue becario visitante en la Universidad Estatal de Michigan en el marco de la prestigiosa beca H. Humphrey (programa Fulbright), con una especialización en iniciativa empresarial, capital de riesgo y empresas de alto crecimiento.

En la actualidad, el Sr. Scanu es el socio gerente y director general de Visa Business Plans, una consultora especializada con sede en Miami que ofrece a abogados e inversionistas servicios de planes de negocios en los ámbitos de la inmigración estadounidense y canadiense, préstamos de la SBA, entre otros.

[1] https://www.forbes.com/advisor/business/small-business-statistics/

[2] https://cdn.advocacy.sba.gov/wp-content/uploads/2022/04/22141927/Small-Business-Job-Creation-Fact-Sheet-Apr2022.pdf

[3] https://www.sba.gov/article/2021/nov/24/fact-sheet-us-small-business-administration-delivering-support-americas-small-businesses-helping

[4] https://www.sba.gov/partners/lenders/7a-loan-program/terms-conditions-eligibility

[5] ttps://www.sba.gov/partners/lenders/7a-loan-program/terms-conditions-eligibility

[6] https://www.sba.gov/partners/lenders/7a-loan-program/terms-conditions-eligibility

Categories