We write business plans for U.S. and Canadian immigration, and assist entrepreneurs in growth and capital raising.

La preferencia del Gobierno de EE.UU. por las STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática a la hora de otorgar visas NIW

La preferencia del Gobierno de EE.UU. por las STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática a la hora de otorgar visas NIW

En la constante evolución del panorama de las políticas de inmigración de EE.UU., hay ciertas actualizaciones que pueden influir significativamente en las oportunidades disponibles para quienes aspiran a ser inmigrantes. Una de esas actualizaciones dignas de destacar se encuentra en el Manual de Políticas de USCIS, en el apartado "Consideraciones probatorias específicas para personas con titulaciones avanzadas en campos STEM". Esta actualización puede hacer que la solicitud de una visa por interés nacional (NIW) resulte aún más atractiva tanto para quienes se han graduado en disciplinas STEM como para los empresarios que se desenvuelven en esta área. Profundicemos en los detalles.

¿Qué es STEM y qué importancia tiene?

Antes de analizar la actualización del Manual de Políticas de USCIS, entendamos primero qué significa STEM. Las siglas STEM en inglés significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. STEM abarca una amplia gama de disciplinas académicas y campos profesionales que desempeñan un papel fundamental en el impulso de la innovación, el crecimiento económico y el avance tecnológico. Con frecuencia, quienes se han graduado en STEM están a la vanguardia de los avances más innovadores y afrontan desafíos complejos.

La actualización del manual de políticas de USCIS

El Manual de Política actualizado de USCIS hace especial énfasis en las contribuciones de las personas con titulaciones avanzadas en los campos de STEM. USCIS destaca su interés en fomentar el progreso en tres áreas fundamentales:

1. Tecnologías críticas y emergentes focalizadas: USCIS reconoce la creciente importancia de ciertas tecnologías que son fundamentales para el desarrollo de la nación. Estas tecnologías, a menudo catalogadas como "críticas y emergentes", incluyen la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la biotecnología, entre otras. Los graduados en STEM que trabajan en estos campos están posicionados para hacer contribuciones significativas a la innovación y competitividad de EE.UU.

2. Otras áreas STEM importantes para la competitividad estadounidense: Más allá de las tecnologías críticas específicas, USCIS reconoce el espectro más amplio de campos STEM que son fundamentales para mantener la competitividad de EE.UU. en el ámbito global. Esto abarca una amplia gama de disciplinas, desde la ciencia medioambiental hasta la ingeniería aeroespacial.

3. Seguridad nacional: Por último, la política actualizada subraya la pertinencia de los conocimientos STEM para la seguridad nacional. Los avances tecnológicos y los conocimientos científicos desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar los desafíos en materia de seguridad, desde las amenazas a la ciberseguridad hasta las innovaciones relacionadas con la defensa.

Beneficios para los graduados en STEM

Para los graduados en STEM, esta actualización del Manual de Política de USCIS podría cambiar las reglas del juego. Dicha actualización destaca el valor de habilidades y conocimientos en el campo de STEM, haciendo que la visa NIW sea más atractiva. Los profesionales en el área de STEM pueden aprovechar su experiencia para demostrar cómo su trabajo se ajusta a estas tres áreas críticas, lo que aumenta sus posibilidades de obtener una visa NIW (por interés nacional) y, en última instancia, la residencia permanente en Estados Unidos.

Oportunidades para emprendedores vinculados a STEM

Pero los beneficios de esta actualización no se limitan a los graduados en STEM; los emprendedores con proyectos relacionados con STEM también saldrán ganando. Si usted es emprendedor y tiene una idea de negocio innovadora centrada en STEM, esta política crea un entorno favorable. El interés de USCIS en fomentar el progreso en las áreas STEM se alinea perfectamente con los emprendedores innovadores que pueden demostrar cómo sus emprendimientos contribuyen a los avances tecnológicos, al crecimiento económico y a la seguridad nacional.

La actualización del Manual de Política de USCIS en el apartado "Consideraciones probatorias específicas para personas con titulaciones avanzadas en el campo STEM" es un hecho significativo para los emprendedores y graduados en STEM. En ella se reconoce el papel fundamental de los conocimientos STEM en las tecnologías críticas y emergentes, la competitividad de EE.UU. y la seguridad nacional. Los profesionales STEM y los emprendedores en campos relacionados con STEM pueden aprovechar esta actualización en su beneficio, con lo que el camino hacia la residencia permanente en EE.UU. a través de la visa NIW se convierte en una opción más atractiva y accesible. Manténgase informado, aproveche las oportunidades y libere su potencial dentro del mundo de STEM y la inmigración.

Cuando llegue el momento de elaborar los principales componentes de su solicitud NIW ( Visa por Interés Nacional), como el plan de negocio, el “personal endeavor plan”, el “impact analysis report” o la “expert opinion letter”, Visa Business Plans es su aliado de confianza. Nuestro equipo está especializado en el desarrollo de narrativas profundas que transmiten con elocuencia la importancia de sus planes y “proposed endeavor”. Manejamos con pericia los tres aspectos de Dhanasar - el mérito intrínseco sustancial, la importancia nacional y la capacidad del solicitante - de una manera clara y convincente. Con nuestros años de experiencia y compromiso con la excelencia, nos aseguramos de que su plan de negocio NIW se destaque, y ponga de manifiesto sus titulaciones y el profundo impacto de su trabajo.


La información proporcionada en este blog tiene únicamente fines informativos. Aunque nos esforzamos por ofrecer un contenido preciso y actualizado, no debe interpretarse como asesoramiento jurídico. Las leyes y normativas de inmigración están sujetas a cambios y las circunstancias individuales pueden ser muy diversas. Para obtener orientación personalizada y asesoramiento jurídico sobre su situación específica en materia de inmigración, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración competente que pueda ofrecerle una asistencia adaptada a sus necesidades y garantizarle el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.


Visa Business Plans está dirigida por Marco Scanu, un coach certificado por la Universidad de Miami con una práctica global que asesora a ejecutivos de empresas de Fortune 1000, emprendedores, así como a profesionales en cuatro continentes. El Sr. Scanu asesora a sus clientes en estrategias de reestructuración y gestión de crisis.

El Sr. Scanu obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas (Cum Laude) de la Universidad de Florida y un máster en gerencia de la Universidad Bocconi de Milán (Italia). Asimismo, el Sr. Scanu fue becario visitante en la Universidad Estatal de Michigan en el marco de la prestigiosa beca H. Humphrey (programa Fulbright), con una especialización en iniciativa empresarial, capital de riesgo y empresas de alto crecimiento.

En la actualidad, el Sr. Scanu es el socio gerente y director general de Visa Business Plans, una consultora especializada con sede en Miami que ofrece a abogados e inversionistas servicios de planes de negocios en los ámbitos de la inmigración estadounidense y canadiense, préstamos de la SBA, entre otros.


Si busca algo de lo siguiente, ¡podemos ayudarle!

Visa Business Plans

NIW Business Plans

NIW Personal Endeavor Plan

NIW Personal Statement

NIW Expert Opinion Letter

Investor Visas Business Plans

Immigration Business Plans

E2 Business Plans

E2 Visa Business Plans

Business Plan for Investor Visa

Business Plans for Immigration

Business Plan for Visa Application

Market Analysis

Feasibility Studies

Categories