We write business plans for U.S. and Canadian immigration, and assist entrepreneurs in growth and capital raising.

guy looking at paperwork

Comprar una franquicia o comenzar un negocio desde cero?

¿Qué es mejor - comprar una franquicia o comenzar un negocio de cero?

Una de las decisiones más importantes que debe hacer un empresario cuando comienza un negocio, es decidir si quiere comprar una franquicia o comenzar un negocio y operarlo desde cero.

Las franquicias y los negocios independientes tienen muchas cosas en común. Podemos destacar, por ejemplo, que ambas opciones te ofrecen la posibilidad de ser su propio jefe.

De cualquier manera, entre éstas dos opciones, hay diferencias críticas que un empresario debe considerar cuidadosamente para poder tomar la decisión correcta para que su emprendimiento resulte exitoso.

Lo más importante de entender sobre estas diferencias es que pueden causar un impacto positivo o negativo en el empresario basado en su personalidad, estilo de vida y nivel de tolerancia al riesgo, entre otras.

Control

Una de las principales diferencias, es el nivel de control que se tiene cuando se compra una franquicia o cuando se opera un negocio independiente.

Los franquiciados tienen mucho menos control sobre su negocio en comparación a los dueños de negocios independientes debido a que tienen que seguir los estándares y regulaciones de su franquiciante. El franquiciado debe operar bajo las normas de su franquiciante pero se beneficia de la estructura establecida y probada por la franquicia.

Por otro lado, los dueños de startups disfrutan de completa autonomía en cada uno de los aspectos de las operaciones de su negocio, teniendo así la libertad de ofrecer los productos que quieran al precio que deseen y operar durante las horas que más les convenga. Estos empresarios se rigen por ellos mismos y, a diferencia de los franquiciados, no tienen ningún tipo de normas preestablecidas por terceros.

Acceso

Otra de las grandes características que diferencia comprar una franquicia a operar un negocio propio es el acceso al “Know How”.

Los franquiciados se benefician de tener acceso al “Know How” de la franquicia. De igual manera acceden a elementos claves que la franquicia les provee, tales como una marca establecida, clientes, un modelo de negocio definido, materiales de marketing, manuales de operación, cadenas de suministro, equipos y más.

Por supuesto, este acceso puede tener condiciones adversas para el franquiciado en caso de que a la franquicia le afecte algo negativo, como por ejemplo un escándalo corporativo o publicitario.

Los negocios independientes no gozan de los beneficios de acceso a la estructura que una franquicia ofrece, por tanto requiere desarrollar su modelo de negocio y operaciones desde cero. Esta situación crea inicialmente más trabajo, pero también le da al empresario la libertad de crear su propia marca, logo, mensaje único, publicidad, entre otros.

Gastos

Tanto franquiciados como startups van a requerir una inversión de dinero, aunque estos desembolsos variarán de acuerdo a la industria y otros factores. Costos significativos van a estar atados a empleados, equipos, suministros, publicidad, seguros y más. Los empresarios que comiencen de cero tienen que considerar los costos para arrancar el negocio.

Típicamente los franquiciados pagan montos y tarifas de royalty a las franquicias para cubrir alguna de estas áreas mencionadas anteriormente, lo cual típicamente disminuye ganancias. A pesar de que el franquiciado se beneficia de los bienes de la franquicia, hay un precio premium a pagar por este acceso. Adicionalmente, los costos adicionales de inversión deben ser definidos por la franquicia.

Los empresarios independientes no tienen que pagar estos montos o Royalties, pero tampoco se benefician de los recursos que la franquicia ofrece. Aún así, el empresario es responsable por dichos gastos regulares que pueden fluctuar a lo largo del año. La inversión inicial para start-ups no está predeterminada, a diferencia de la de las franquicias.

Riesgo

El nivel de riesgo es otro elemento importante para nuevos negocios con diferencias muy marcadas entre franquicias y startups.

Generalmente, las franquicias son consideradas una opción más segura de éxito debido a que se sigue un modelo de negocio probado, y en el cual el franquiciado se beneficia del uso de los recursos de la franquicia. Después de 5 años, casi 85% de franquicias todavía están operativas de acuerdo un estudio realizado por Frank net, aunque el nivel de éxito varía entre ellas.

Los negocios independientes típicamente son inversiones más riesgosas que las franquicias, debido a la falta de estructura y soporte que proveen las franquicias. Un estudio de Investopedia reporta que la mitad de los negocios independientes cierran sus puertas durante los primeros cinco años de apertura.

Techo

La oportunidad de desarrollar y dirigir un negocio exitoso con grandes recompensas financieras existe tanto para los franquiciados como para los dueños de negocios independientes. De cualquier manera, existen marcadas diferencias entre estos dos modelos negocios en términos de como pueden lucir.

Para los franquiciados no importa qué tan exitosa sea la compañía, ya que siempre tendrán que rendirle cuentas a su franquicia y ésta siempre va a continuar recibiendo una porción de la ganancia a través de montos adicionales y royalties.

El dueño de un negocio independiente no tiene estos límites debido a que el o ella no tienen que rendirle cuentas a nadie, ni le deben nada a nadie más que a ellos mismos. Este empresario inclusive podría convertirse en franquicia si alcanzara a ser lo suficientemente exitoso para ello.

Los empresarios escogen entre comprar una franquicia o comenzar su propio negocio de cero por iniciativa propia. Desean ser sus propios jefes. De cualquier manera, cualquier ruta que decidan debe estar basada en sus intereses, su personalidad, su estilo de vida y otros factores. La única decisión correcta entre las dos es la que funcione mejor para cada empresario.

¿Te estás preguntando si debes comprar una franquicia o comenzar un negocio desde cero? ¿Necesitas ayuda para identificar un modelo de negocio alineado a tus metas de inmigración?

Contacta a Visa Business Plans para discutir tu situación particular y te ayudaremos a decidir cual ruta es la mejor para ti!.

Visa Business Plans es dirigida por Marco Scanu, un business coach certificado de la Universidad de Miami con una práctica global que atiende a ejecutivos de empresas Fortune 1000, emprendedores y profesionales en 4 continentes. El Sr. Scanu asesora a sus clientes sobre estrategias de recuperación y gestión de crisis.

El Sr. Scanu recibió una licenciatura en Administración de Empresas (Cum Laude) de la Universidad de Florida y un MBA en Administración de la Universidad Bocconi en Milán, Italia. El Sr. Scanu también fue un académico visitante en la Universidad Estatal de Michigan bajo la prestigiosa beca H. Humphrey Fellowship (programa Fulbright) con un enfoque en emprendimiento, capital de riesgo y empresas de alto crecimiento.

En la actualidad, el Sr. Scanu es el socio gerente y director ejecutivo de Visa Business Plans, una firma de consultoría boutique con sede en Miami que brinda a abogados e inversionistas servicios de planes de negocios y estudios de mercado en múltiples áreas incluyendo inmigración a Estados Unidos y Canada, y préstamos de la SBA.

Categories