We write business plans for U.S. and Canadian immigration, and assist entrepreneurs in growth and capital raising.

flag

Los 7 errores más comunes de los solicitantes de EB2/NIW

En nuestros más de 35 años de experiencia profesional y más de 13 años de actividad en el sector de la inmigración en EE.UU., en Visa Business Plans hemos aprendido mucho. Y cuando se trata de solicitar una visa EB-2/NIW, hemos visto lo bueno, lo malo y lo feo.

Como queremos que usted sea exitoso en los EE.UU., hemos elaborado esta lista de los 7 errores más comunes que cometen las personas que solicitan una visa EB2/NIW.

Error Nº 1- Pensar que presentar una solicitud EB2/NIW es simplemente "rellenar un formulario"

Es cierto que hay formularios para rellenar, pero la solicitud EB2/NIW es mucho más complicada que solo responder una lista de preguntas. El solicitante debe saber cómo abordar cada pregunta de forma adecuada y, dado que las respuestas presentadas son permanentes, hasta los pequeños errores pueden agravarse. Pero lo más importante es que una solicitud EB-2/NIW debe estar respaldada por un estudio convincente, basado en una investigación exhaustiva, que justifique por qué debería permitírsele al solicitante que se saltase el tradicional (y largo) proceso de establecerse legalmente en EE.UU. y obtener la tarjeta de residencia (Green Card).

Incluso si a simple vista el solicitante responde bien cada pregunta, si no construye un argumento sólido, es posible que se encamine a que le rechacen la visa. En otras palabras, redactar y presentar las solicitudes por sí mismos es muy probablemente el error más común que cometen los solicitantes EB-2/NIW. No contar con el apoyo de un abogado de inmigración y completar una solicitud de visado por su cuenta puede parecer ser más barato a corto plazo, pero esa elección puede perjudicarle durante años. Peor aún, esta decisión pudiese tener consecuencias permanentes en su posibilidad de vivir y trabajar en EE.UU.

Error Nº 2 - No tener en cuenta a la audiencia

El “personal endeavor plan", nombre técnico de uno de los tipos de estudios que generalmente respaldan las solicitudes EB2/NIW, no lo leerá un profesional del ámbito del solicitante. Lo leerá un funcionario de adjudicación que probablemente sepa poco o nada sobre la industria o el área de especialización del solicitante. Para complicar más las cosas, el funcionario encargado de la adjudicación tomará una decisión basándose únicamente en la información que se incluye en el paquete de visa. Por lo tanto, si el personal endeavor plan está redactado con un lenguaje demasiado técnico y con argumentos difíciles de entender, aumentarán sustancialmente las posibilidades de que la visa sea negada. Para que una solicitud de visa sea exitosa, quien escriba el personal endeavor plan u otro estudio, tal como el plan de negocios EB-2/NIW, debe expresar de manera precisa la experiencia previa del solicitante y su visión proyectada de tal manera que cualquier funcionario encargado de la adjudicación, sin importar su background, pueda entenderla.

 

Error Nº 3 - No tener en cuenta el marco legal

Los oficiales de adjudicación se rigen por una lista de preceptos creada para orientar sus decisiones finales. Esta lista de preceptos actúa como un marco legal y se basa en la legislación, las políticas y los reglamentos de Estados Unidos que deben respetarse. Por consiguiente, es fundamental que cualquier persona que redacte un personal endeavor plan o un plan de negocio EB2/NIW esté familiarizada con el marco legal estadounidense asociado con este tipo de visas.

Error Nº 4 - Basar el estudio solamente en la experiencia previa

Nuestro director general, Marco Scanu, suele bromear: "Si Albert Einstein solicitara hoy una visa EB2/NIW, probablemente se la negarían". Pero, ¿cómo es posible? Albert Einstein fue un genio que descubrió la relatividad y prácticamente inventó la física cuántica. ¡Seguro que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) vería su gran valor para los Estados Unidos! ... ¿Verdad?

Pues bien, la solicitud EB2/NIW no puede basarse exclusivamente en logros pasados. Si Albert Einstein solicitara hoy, lo más probable es que el funcionario encargado de la adjudicación le enviara una "Solicitud de Pruebas" (RFE, según sus siglas en inglés) con observaciones:

Gracias por compartir sus contribuciones pasadas, Sr. Einstein. No obstante, le ruego que nos explique detalladamente qué piensa hacer en el futuro, en qué sentido este proyecto suyo es de importancia nacional y por qué será beneficioso para Estados Unidos."

Por lo tanto, sin duda la experiencia previa es muy importante, pero igual de importantes son los planes futuros del solicitante. Éstos deben estar descritos con claridad, bien respaldados por hechos y expuestos de forma que expliquen sin ambigüedades la importancia nacional de la propuesta del solicitante o beneficiario.

Error Nº 5 - No tener una estrategia sólida

En Visa Business Plans, cada proyecto de solicitud EB-2/NIW que completamos está basado en una estrategia minuciosamente desarrollada. Por lo general, la estrategia del personal endeavor plan o business plan para EB2/NIW la desarrolla el abogado en coordinación con su cliente (solicitante). Pero, muchas veces, los abogados acuden a nosotros para consultar nuestra opinión profesional para idear un abordaje óptimo. Cuando esto sucede, seguimos un proceso desarrollado exclusivamente por nuestra compañía que comprende una investigación y un análisis exhaustivo antes de presentar nuestras recomendaciones al abogado en cuestión. Basándose en los resultados arrojados por nuestro estudio, el abogado decide el camino ideal que debe seguir su cliente para aumentar sus posibilidades de obtener resultados favorables.

La razón por la que explicamos estos detalles que suceden "detrás de bastidores" es para destacar que la creación de un personal endeavor plan, un plan de negocio EB-2/NIW, o cualquier otro estudio relacionado con este tipo de visa, es más arte que ciencia. No existe un proceso sencillo que pueda guiar a un novato para crear un Van Gogh desde cero. Para desarrollar una estrategia que combine los antecedentes del solicitante de la visa y su propuesta futura de negocio se necesita tanto experiencia como un poco de talento. Igual que el buen arte.

Error Nº 6 - Subestimar el tipo de solicitud que está haciendo al gobierno de EE.UU.

La visa EB-2/NIW es una visa de inmigrante que otorga una residencia (green card) al beneficiario sin necesidad de un patrocinador. ¡No es cualquier cosa lo que se le está pidiendo al país más poderoso del mundo!

Marco Scanu, nuestro director general, suele explicarlo así: "Imagine que tiene un hijo y que este le pide 5 dólares. Probablemente le daría los 5 dólares sin hacer más preguntas. Pero, imagine que ese mismo niño le pide 100.000 dólares. Esa solicitud le generaría muchas preguntas".

Pues eso es lo que siente el gobierno estadounidense cuando alguien solicita una visa EB-2/NIW. Este tipo de visa es una gran petición, y por eso los solicitantes deben estar preparados para ofrecer una explicación exhaustiva de sus logros conseguidos y, sobre todo, del beneficio que su actividad futura podría suponer para los Estados Unidos.

Error Nº 7 - No respetar el tiempo del funcionario encargado de la adjudicación

Los funcionarios de Adjudicación de EE.UU. tienen que revisar numerosos casos de visa por hora. Además, se encuentran bajo una gran presión y a menudo se les audita para que justifiquen por qué han aprobado o denegado un caso. Con poco tiempo y mucho en juego, los funcionarios de adjudicación se encuentran en un cargo estresante y no pueden tomar sus decisiones finales a la ligera. Lo último que necesitan es un estudio complicado que tarde una eternidad en ir al grano y que oculte detalles importantes tras un montón de información superflua.

Para ser sinceros, el funcionario encargado de la adjudicación simplemente no dispone del tiempo necesario para desarrollar una comprensión profunda de cada elemento que hay detrás del estudio presentado por el beneficiario. Como resultado, el personal endeavor plan o el plan de negocio deberá equilibrar el detalle con la claridad, para crear un resultado final que sea exhaustivo pero a la vez fácil de leer. De lo contrario, los solicitantes podrán enfrentarse a un desagradable RFE (Solicitud de Pruebas) o a un rechazo directo.

De tal manera, aunque la mayor parte de este artículo lo hemos dedicado a decirle que sea detallado, el estudio que presente para la solicitud de visa EB-2/NIW debe ser a la vez conciso, directo y puntual. Un personal endeavor plan sólido elimina todas las dudas de la mente del funcionario encargado de la adjudicación al ofrecerle razones concisas pero indiscutibles para que apruebe con confianza la solicitud de visa.

Estos son tan solo algunos de los errores mas comunes que hemos visto una y otra vez a lo largo de los años. Recuerde, su solicitud de visa EB-2/NIW tiene el potencial de cambiar su vida, así que no permita que estos errores que se pueden evitar sean el obstáculo que detenga sus sueños.

Al trabajar con consultores profesionales con experiencia en el área de la inmigración empresarial, podrá crear un personal endeavor plan o un plan de negocio EB-2/NIW que refleje su talento y potencial. Si está solicitando una visa EB-2/NIW, Visa Business Plans está aquí para ayudarle. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo!

Visa Business Plans está dirigida por Marco Scanu, un coach certificado por la Universidad de Miami con una práctica global que asesora a ejecutivos de empresas de Fortune 1000, emprendedores, así como a profesionales en cuatro continentes. El Sr. Scanu asesora a sus clientes en estrategias de reestructuración y gerencia de crisis.

El Sr. Scanu obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas (Cum Laude) de la Universidad de Florida y un máster en gerencia de la Universidad Bocconi de Milán (Italia). Asimismo, el Sr. Scanu fue becario visitante en la Universidad Estatal de Michigan en el marco de la prestigiosa beca H. Humphrey (programa Fulbright), con una especialización en iniciativa empresarial, capital de riesgo y empresas de alto crecimiento.

En la actualidad, el Sr. Scanu es el socio gerente y director general de Visa Business Plans, una consultora especializada con sede en Miami que ofrece a abogados e inversionistas servicios de planes de negocios en los ámbitos de la inmigración estadounidense y canadiense, préstamos de la SBA, entre otros.

Categories